LA CIENCIA AYURVÉDICA

La palabra "ayurveda" proviene de la palabra sánscrita "ayu" que significa vida y "veda" que significa conocimiento.
Ayurveda es la ciencia de la vida y el bienestar holístico. La ciencia médica más antigua del mundo documentado, y se basa en un sistema curación a través de hierbas, aceites y plantas que existían en la India hace más de 6.000 años.

La filosofía fundamental del Ayurveda se basa en el concepto de la armonía. La verdadera salud y el bienestar solo pueden resultar de la perfecta armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu.


La palabra "Ayur" se define a través de cuatro estados que la componen:

1. El cuerpo, o “Sharira”.

2. Los sentidos, o “Indraya”.

3. La mente, o “Satva".

4. El espíritu, o “Atma”.



La ciencia ayurvédica está compuesta, como todas las ciencias, de varias ramas que desarrollan y estudian los diferentes aspectos que caracterizan al ser humano. Esas ramas son medicina interna, cirugía, pediatría, otorrinolarinoftalmología, toxicología, psicología, terapia afrodisíaca y terapia del rejuvenecimiento.

La filosofía ayurvédica se basa en sus cuatro libros más antiguos (unos 15 siglos a.C.), en cuyos textos se sientan las bases también de la religión védica, anterior a la hinduista. A éstos libros se les denomina "Vedas", y su traducción literal es "conocimiento". Éste conocimiento fué una revelación comunicada oralmente por Dios a algunos sabios en el pasado. La religión védica, y más tarde la hinduista, interpretó los textos antiguos y desarrolló unas doctrinas o "Dárshanas", que se materializaron en diferentes escuelas de enseñaza religiosa y de comportamiento en la sociedad. Entre ellas podemos encontrar el "Yoga", que efectivamente, es una escuela religiosa hinduista.

Pero no se debe confundir la ciencia ayúrveda con la religión hinduista, ya que como se ha comentado anteriormente, la ciencia ayúrveda pretende curar el cuerpo y la mente mediante el uso de ingredientes proporcionados por la naturaleza, y la religión pretende encontrarse con Dios, encontrar la comunión a través de una "visión" (dárshana) de lo divino, lo cual forma parte de las creencias en el más allá, en lo espiritual, pero no en lo que el mundo físico nos ofrece.





LA FILOSOFIA "SAMKHYA"

La doctrina Samkhya es una de las 6 doctrinas de la religión hinduista.

Siendo parte ésta religión, realmente se ha relacionado más con una doctrina o forma de pensamiento libre dentro de todas las posibilidades que ofrecía la interpretación de los textos védicos (o "Vedas") y es la más antigua de las seis doctrinas. Se cree que en sus comienzos era una escuela de pensamiento "ateo", pero conforme fueron surgiendo y desarrollándose las otras doctrinas y formas de pensamiento, la doctrina Samkhya comenzó a reconocer la existencia de Dios, y la autoridad y veracidad del "Rig-Veda", el texto más antiguo de los cuatro libros sagrados.

En la religión hinduista actual ésta doctrina ha desaparecido, aunque existen dos doctrinas religiosas (yoga y vedanta) que tienen influencias muy claras de la doctrina sankhia.

Pero, ¿qué tiene que ver la doctrina religiosa Samkhya con la ciencia ayurvédica?


En la doctrina Samkhya se considera que la materia es real, y se basa en la existencia de los átomos indivisibles (paramanu). El espíritu sólo puede manifestarse a través de un cuerpo.

Según esta base filosófica, la ciencia ayúrveda es realmente una ciencia, al más puro estilo occidental, es decir, que estudia los efectos físicos que se producen en el cuerpo humano cuando éste entra en contacto con algún elemento de la naturaleza, por cualquiera de sus vías físicas de entrada.

Ésta última afirmación no niega la existencia de otros planos paralelos al mundo físico, que se correponderían con el plano mental o espiritual del ser humano. Pero de eso, se encarga otra disciplina.


Todas las formas del mundo, o del universo, se rigen según tres Gunas (cualidades de la materia):

  • Satuá (conciencia, luz, pureza, bondad, sabiduría)
  • Rajas (actividad, pasión, movimiento)
  • Tamas (ignorancia, oscuridad, densidad, inercia)


La doctrina Samkhya se basa en la existencia de 25 tattwas (entidades reales):

  • Purusha (el espíritu, o ‘el que disfruta’), no es productor de nada ni es producto de nada.
  • Prakriti (la esencia primordial), a partir de ésta se generan las demás 23 entidades:
    • ahamkāra (el concepto de yo)
    • buddhi (inteligencia)
    • manas (mente)
    • los cinco gñana-indriias (órganos de conocimiento: lengua, nariz, ojos, orejas, piel)
    • los cinco karma-indriias (órganos de acción: genitales, ano, pies, manos, habla)
    • los cinco tan-matras (elementos sutiles: sabor, olor, color, tacto, sonido)
    • los cinco majá-bhutas (elementos burdos: tierra, agua, fuego, aire y éter)


De toda ésta filosofía, fuertemente ligada a la naturaleza física, se desprende un conocimiento que se basa en el aprovechamiento de lo que el universo le ofrece al ser humano, desde la luz y el calor, pasando por el agua, hasta los ingredientes de las plantas, que inteligentemente utilizados por vía oral o tópica pueden equilibrar los humores biológicos, Vata, Pitta y Kapha, o en definitiva la constitución física y mental de una persona, definida como Prakruti.

¿QUÉ ES LA MEDICINA AYÚRVEDA?
"Ayúrveda" es una palabra usada para referirse a la medicina tradicional india desde hace más de 5.000 años.
La etimología de éste término sánscrito es la siguiente:

āyuh [áiuj]: "duración de la vida"
vedá [vedá]: "verdad o conocimiento"

Se traduce literalmente como "el conocimiento que permite alargar la vida".
Ésta disciplina se inspira en escritos antiguos de la religión védica (más adelante evolucionada hacia la hinduista), que se basan en un enfoque natural y holístico de la salud física y mental.
La medicina ayurvédica es uno de los sistemas médicos más antiguos del mundo y sigue siendo uno de los sistemas de atención médica tradicionales de la India.


El tratamiento ayurvédico combina:
productos principalmente derivados de las plantas
estudio de la dieta
ejercicio
estilo de vida
Pero los ingredientes utilizados no han sido siempre exclusivamente de origen vegetal, también podían tener procedencia animal, o incluir metales y minerales presentes de forma natural en las plantas o animales.
De hecho la dieta ayúrveda incluye multitud de recetas que incluyen ingredientes de origen animal, incluso algunos de los ingredientes cosméticos proceden de productos animales, como la mantequilla o manteca.
Las últimas tendencias occidentales están tendiendo a definir la medicina ayurvédica como una disciplina vegana o vegetariana, sin embargo realmente no es así. Incluso algunas preparaciones o recetas ayúrvedas que tienen como base la utilización de únicamente ingredientes procedentes de las plantas pueden contener plomo, mercurio o arsénico (existente de forma natural en la planta) en cantidades que pueden ser tóxicas.
Es por ello que siempre se debe estudiar y conocer a fondo la planta de la que se pretende extraer esa sabiduría curativa milenaria que nos ayudará a sanar nuestro cuerpo, pero siempre teniendo presente que la naturaleza al igual que cura, también puede hacer daño a nuestra salud.


¿QUÉ OPINA LA CIENCIA OCCIDENTAL MODERNA RESPECTO A LA MEDICINA AYÚRVEDICA?
La ciencia occidental moderna lleva ya bastantes años comparando éstas dos disciplinas y la efectividad de cada una, mediante el método sencillo de medir la eficacia de los resultados obtenidos de forma objetiva.
Se han estudiado algunos casos de osteoartritis, artritis reumatoide, diabetes de tipo 2 o colitis ulcerosa y se han comparado los resultados entre las preparaciones ayúrvedas y la medicación occidental, llegando en muchos casos a confirmar que ambos tratamientos eran eficaces con el mismo porcentaje de éxito.
Esto significa que ambas disciplinas discurren de forma paralela y que son capaces de conseguir resultados curativos eficaces. Ninguna de las dos niega la efectividad de la otra, y de hecho poco a poco se está llegando a un punto intermedio donde se estudia con rigor científico la elaboración de recetas ayúrvedas naturales, algo que está pasando actualmente en la India, donde jóvenes empresas médicas, como la Rishi Sodhi research foundation, están investigando nuevos tratamientos para combatir el cáncer, la fibromialgia, la hepatitis o la diabetes, siempre utilizando las herramientas de la ciencia occidental para implementar la efectividad de la medicina tradicional.