EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO

Para cada persona hay recomendaciones de salud diferentes y personalizadas según su constitución, tanto en lo que se refiere a la dieta como en estilo de vida.

El propósito de la medicina ayúrveda no es sólo curativo, sino mantener un equilibrio duradero de la salud.

El médico ayúrveda es un conocedor de la conexión que hay entre las fuerzas energéticas influyentes en los seres humanos y en la naturaleza. Se denominan "doshas" y "tridoshas".

Nuestro cuerpo se asienta sobre un trípode de fuerzas (doshas):

- Vata (aire / movimiento)

- Pitta (fuego / metabolismo)

- Kapha (agua y tierra / masa corporal)

En estado equiibrado los tres doshas encajan perfectamente, pero en desequilibrio comienzan a dañar el estado de salud. Pero cada ser humano equilibrará de forma diferente sus doshas, es una configuración única en cada persona.

La medicina ayúrveda se basa en el uso de la dieta para el equilibrio de los doshas, además de en el ejercicio físico regular, y del cuidado del estado mental como parte de todas las terapias. Se trata el cuerpo como un todo, mente y cuerpo.

PRAKRUTI, LA CONSTITUCIÓN INDIVIDUAL

Prakuti es la constitución individual o estado físico y mental de cada individuo, y se define según una combinación de tres elementos fundamentales, los Doshas.

Cada ser humano tiene una combinación entre tres energías, los Doshas, que son Vata, Pitta y Kapha, y esa combinación es única en cada persona, pudiendo tener predominancia de alguno de los tres elementos. Pero siempre habrá una proporción diferente en cada ser humano.

La combinación de las tres energías dóshicas dará como resultado nuestro estado físico y mental.

Vata es la fuerza de movimiento del cuerpo y la mente.

Pitta es el metabolismo.

Kapha es la estructura.

Cuando surge alguna enfermedad , dolencia o estado negativo en el cuerpo es porque se ha desequilibrado la energía de nuestros doshas, y alguno de ellos ha pérdido fuerza, ganándola otro. Éste estado es conocido como Vikruti, es el desequilibrio entre las tres energías fundamentales y se debe intentar re-equilibrar cada uno de ellos hasta devolverlos al estado óptimo para nuestra constitución ideal.

VATA DOSHA

Formado por los elementos áire y éter.

Proporciona cualidades similares a éstos elementos, como ligero, fresco, seco, móvil.

Las personas con Vata predominantes tienden a expresarse y moverse rápido, son delgadas y tienen sequedad en la piel o el cabello. Personalidad enérgica, creativa y flexible.

El desequilibrio de ésta energía produce ansiedad, miedo, inseguridad, pesadez, insomnio, pérdida de peso, estreñimiento y dificiencia inmunológica.

El equilibrio se mantiene retomando una rutina diaria en la alimentación, los horarios y las actividades, es necesaria la rutina y la estabilidad, prestando atención a la relajación y la concentración. Evitar ambientes fríos y favorecer el descanso.

PITTA DOSHA

Formado por los elementos fuego y agua.

Proporciona cualidades como caliente, ligero, móvil, líquido, penetrante, inestable.

Las personas con Pitta predominante tienden a ser vlientes, enérgicas, concisas, competitivas, tienen un cuerpo bien formado y un peso moderado.

El desequilibrio de ésta energía produce ira, impaciencia, irritabilidad, desconcentración.

El equilibrio se mantiene prestando atención al equilibrio entre descanso, ocio, trabajo y alimentación, sin que uno de ellos esté en exceso. Se aconseja la moderación sobre todo en la alimentación.

KAPHA DOSHA

Formado por los elementos agua y tierra.

Porporciona cualidades como frío, húmedo, lento, estable, fuerte, firme.

Las personas con Kapha predominante tienden a ser firmes en sus decisiones, seguras, estables, tranquilas, conservadoras, con un cuerpo robusto y metabolismo lento.

El desequilibrio de ésta energía produce aumento de peso, alteraciones digestivas, retención de líquidos.

El equilibrio se mantiene prestando atención a la actividad diaria y la dieta, que deben ser enérgicas y estimulantes.

Para saber cómo equilibrar los doshas a través de la cosmética, echa un vistazo al siguiente artículo: