Carbomer, carbopol

a partir de 6,00 €

IVA incluido más entrega

Descripción

INCI: Carbomer


También llamado Carbopol, Carbómero. Carboxipolimetileno. Carpoleno. Polímero carboxivinílico. Ácido poliacrílico.

Los Carbopoles son polímeros sintéticos del ácido acrílico, de alto peso molecular y carácter aniónico, que dan lugar a dispersiones en medio acuoso, hidroalcohólico, y con distintos solventes orgánicos.


Propiedades:

El carbomer es un polvo blanco o casi blanco, esponjoso, higroscópico. Se hincha en agua y otros disolventes polares, después de ser dispersado y neutralizado en una disoluciones de hidróxido de sodio (sosa) al 10%. Neutralizada la dispersión es soluble en agua, alcohol, y glicerina dando lugar a un gel transparente, muy viscoso, con algo de aire incorporado, con ligero olor y un PH aproximado de 5,8.

El Carbomer se emplea como agente emulsificante, viscosizante, suspensor y gelificante, en fórmulas para hacer cremas, geles, pomadas, champú, etc. Es utilizado tanto en cosmética como en preparaciones farmaceúticas.

Como emulsificante se emplea en la elaboración de emulsiones O/W cuando se quiere disminuir la proporción de grasas.

El gel de Carbomer es una base extensible no grasa, que aumenta la absorción de los principios activos incorporados en la fórmula. Es un gel termoestable que admite hasta un 30-40% de alcohol en sus formulaciones, por ejemplo, si hacemos un gel refrescante. Es una base empleada en agentes antiseborreicos, hidratantes y revitalizantes.

La máxima viscosidad se obtiene a PH 6-11, por debajo de PH 6 el gel se desestabiliza.

Para preparar el gel se espolvorea el Carbopol, lo más uniformemente posible sobre el agua o la mezcla de agua y alcohol y se deja reposar 12-24 horas


Usos:

Cremas, geles de baño, champú, serum, ungüentos, etc


Dosificación: 0,5-5%

Como agente gelificante: 0,5 – 2 % -

Como agente emulsionante: 0,1 – 0,5 %

En ungüentos acuosos o geles base 0,5 – 5 %