¿ CONOCES LA PIEDRA DE ALUMBRE ?

El alumbre es un tipo de sulfato, que se combina con una gran variedad de elementos que pueden ser hierro, cromo, potasio o sodio, entre otros. Existen varios tipos de alumbre según el elemento con el que se combinen.

La conocida como "piedra de alumbre", es un mineral compuesto por alumbre de potasio, o "sulfato alumínico potásico", que se puede encontrar de forma natural en yacimientos de todo el mundo.

También se llama alumbre napolitano o sulfato de aluminio y potasio.


TIPOS DE PIEDRA DE ALUMBRE

Existen dos tipos de piedra de alumbre, una extraída directamente del yacimiento y otra artificial elaborada con sal de amonio que se procesa añadiendo otros elementos. Tienen prácticamente las mismas propiedades fisico-químicas astringentes, hemostáticas, antisépticas, antitranspirantes... Esto es gracias simplemente al aluminio que contienen en su formulación química.

Aunque desde otros puntos de vista sí que existen algunas diferencias, sobre todo porque algunos de los compuestos de la piedra de alumbre artificial no son iguales que los de la piedra de alumbre natural. Y es de dichas diferencias de lo que hablaremos a continuación.

¿Cómo diferenciarlas?

PIEDRA DE ALUMBRE NATURAL

ALUMBRE POTÁSICO

- Se denomina "Potassium Alum"

- No tiene olor

- Composición: sulfato de aluminio y sales potásicas

- Piedra con aspecto translúcido

- No mancha la ropa

PIEDRA DE ALUMBRE ARTIFICIAL

ALUMBRE AMÓNICO

- Se denomina "Ammonium Alum"

- Tiene olor a sal quemada

- Composición: cloruro de aluminio y sales de amonio

- Piedra con aspecto transparente

PROPIEDADES DE LA PIEDRA DE ALUMBRE (alumbre potásico)

Antiedematosa: Produce vasoconstricción y retracción en el tejido edematoso.

Antiinflamatoria: Reduce la inflamación en zonas irritadas, inflamadas, picaduras o heridas.

Antiséptica: Es un potente bactericida.

Antitranspirante: Previene la sudoración, por lo que es un buen desodorante natural.

Astringente: Muy potente. Reduce la humedad sobre la piel, manteniéndola seca.

Hemostática: Su efecto vasoconstrictor acelera la cicatrización de las heridas abiertas.

Hipoalergénica: No produce alergias, siendo muy adecuada para pieles sensibles.

PROPIEDAD ANTITRANSPIRANTE

El aluminio tiene la propiedad de generar una especie de gel al combinarse con el sudor. Ésta es la clave del efecto antitranspirante del alumbre potásico, ya que tapona parcialmente los poros de la piel evitando el exceso de sudora-ción, y de ésta manera es posible reducir la proliferación de bacterias que son las que causan el mal olor, al existir me-nos agua y alimento a su alcance para poder multiplicarse. El mal olor es producto de las heces de dichas bacterias, tras haberse alimentado, con lo que al reducir su población se reducen también los desechos producidos por éstas.

Éstos son los beneficios que aporta su propiedad antitranspirante:

- Reducir el mal olor tanto en las axilas como en los pies.

- Reducir la dermatitis causada por un exceso de sudoración y rozaduras.

Cabe decir en este punto, que la transpiración de la piel es un proceso necesario y natural mediante el cual se eliminan toxinas del organismo. Si se abusa de los antitranspirantes (aunque sean naturales) durante muchas horas al día y mu-chos días a la semana se estará actuando en contra de la propia naturaleza de la piel, y podría llegar a producirse irrita-ción por un exceso de sequedad.

Es recomendable lavarse las axilas con jabón diariamente (o la zona donde se haya aplicado la piedra de alumbre), para eliminar los restos de alumbre y permitir que la zona transpire durante la noche, pudiendo así eliminar las toxinas no expulsadas durante el día.

PROPIEDAD BACTERICIDA

El alumbre potásico es un potente bactericida que elimina eficazmente las bacterias que producen el mal olor. Apli-cado en los pies y en las axilas, que son las zonas que más sudor producen, combatirá el mal olor producido por las bacterias impidiendo su proliferación.

PROPIEDAD CICATRIZANTE

Es un potente cicatrizante que acelera la curación de las heridas abiertas, ya que cauteriza los vasos sanguíneos abier-tos y frena el sangrado. Es muy adecuado para aplicarlo tras el afeitado para frenar el sangrado de pequeños cortes y desinfectarlos, o incluso en cualquier tipo de herida recién producida.

PROPIEDAD ANTIINFLAMATORIA

Ayudará a desinflamar y calmar la piel tras el afeitado o la depilación con cuchilla.

También es adecuado para reducir la hinchazón o escozor producido por picaduras de insectos, dermatitis o acné.


¿COMO UTILIZARLA?

- Humedecer antes de usar, para disolver y liberar los minerales beneficios y que puedan depositarse sobre la piel.

- Aplicar sobre la zona a tratar, ya sea una herida, un corte debido al afeitado, las axilas o los pies.

- Volver a humedecer con el fin de lavarla y eliminar las bacterias que se hayan depositado al usarla.

- Al final del día, y conseguido el efecto antitranspirante deseado, lavar la zona donde se ha aplicado el alumbre para permitir la transpiración de nuevo.

Éste último consejo es el más importante para evitar una excesiva sequedad que podría causar irritación en la piel.

PRECAUCIONES

El uso prolongado de la piedra de alumbre, excesivo o abusivo puede ocasionar irritación en la piel o dermatitis, que no tendrá que ver en absoluto con una alergia, sino con exceso de sequedad mantenido durante muchas horas.

Como ya hemos comentado anteriormente la transpiración de la piel es un proceso necesario y natural por el que se eliminan toxinas del organismo. Sudar es bueno, aunque a veces no nos conviene por motivos estéticos, personales, laborales, etc... Pero nuestro cuerpo lo necesita para depurarse.

Si se abusa de los antitranspirantes, naturales como la piedra de alumbre u otros artificiales, durante muchas horas al día y muchos días a la semana se estará actuando en contra de la propia naturaleza de la piel, y podría llegar a produ-cirse irritación por un exceso de sequedad.

Es recomendable lavarse las axilas con jabón diariamente (o la zona donde se haya aplicado la piedra de alumbre) para eliminar los restos de alumbre y permitir que la zona transpire durante la noche, pudiendo así eliminar mediante el su-dor y la transpiración las toxinas no expulsadas durante el día.


DESODORANTE ROLL-ON CON ALUMBRE

¿Quieres hacer tu propio desodorante roll-on con productos totalmente naturales?

Mira ésta receta y verás qué fácil es elaborar en casa tu propio desodorante, con alumbre natural y vitamina E.

- Calma la irritación de la piel

- Neutraliza los malos olores

- Reduce la sudoración


Aquí podrás comprar alumbre para elaborar tu desodorante natural casero


FORMULARIO DE CONTACTO

¿ QUIERES SABER MÁS ?

Si deseas realizar alguna consulta relacionada con el mundo de los desodorantes, la piedra de alumbre o los productos relacionados, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención a través de este formulario.

Plantéanos tus preguntas y nos encantará atenderte.