ARCILLA ROJA

Rica en hierro y aluminio

Yacimiento de arcilla roja

LA ARCILLA ROJA

La arcilla roja debe su color y composición a minerales de silicato o micas ricos en hierro y aluminio, en forma de óxidos, como la hematita, la limonita, goetita y la ferrihidrita.

Como todas las arcillas, la arcilla roja es rica en filosilicatos.

El tamaño de las partículas es muy pequeño, siendo su granulometría muy fina, y su principal propiedad es la de absorber agua.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA ARCILLA ROJA

Esta composición es generalizada para casi todos los tipos de arcilla roja, pero suele existir una variación entre el porcentaje de cada compuesto según la zona de extracción.

Las variaciones en el porcentaje de sus elementos son las que le aportarán diferentes propiedades de absorción de agua, coeficiente de retracción, etc, a cada tipo de arcilla roja.

Las altas concentraciones de óxidos le otorgan su característico color rojizo.

Óxido de silicio, o sílice (SiO2) - 55%

Óxido de aluminio, o alúmina (Al2O3) - 25%

Öxido de hierro, o férrico (Fe2O3) - 6%

Magnesio (Mg) - 1%

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA ARCILLA ROJA

Su propiedad más característica es la de absorber agua, generando una sustancia gelatinosa y fácilmente trabajable con las manos, de ahí su uso habitual en la industria cerámica y de ladrillo.

Es capaz de duplicar su tamaño al absorber agua, pero sin embargo, no tiene tanta capacidad de hinchamiento como la arcilla bentonítica o arcilla verde, debido a que sus láminas de filisilicato son capaces de atrapar el agua, pero existen unas fuerzas entre ellas que las mantienen fuertemente unidas y les impiden separarse y agrandar su volumen en exceso.

Su alta capacidad de absorber agua se debe a la forma de sus partículas, que son laminadas y atrapan el agua entre ellas, aumentando el volumen de la mezcla de forma considerable.

USOS DE LA ARCILLA ROJA

La arcilla roja se suele utilizar de forma muy habitual en:

- fabricación de piezas cerámicas y ladrillos

- pigmento en bellas artes

- cosmética

PROPIEDADES COSMÉTICAS DE LA ARCILLA ROJA

Posee propiedades muy similares a la arcilla verde, aunque es mucho suave, no tan exfoliante.

Absorbente

Astringente

Analgésica

Calmante

Cicatrizante

Regeneradora

Antiinflamatoria

Remineralizante

Tonificante

Antibacteriana

APLICACIONES DE LA ARCILLA ROJA EN COSMETICA

Nutre las células de la piel, por su riqueza en calcio, potasio y magnesio.

Ayuda a hidratar la piel, aplicada en cataplasma.

Calmante para la piel, mejor que la arcilla verde.

Adecuada para pieles sensibles, enrojecidas, con dermatitis o psoriasis.

Es adecuada para aplicar sobre pieles grasas, ya que es astringente y cierra los poros.

Tratamiento adecuado para el acné, los puntos negros y las espinillas.

Su alto contenido en magnesio tonifica y revitaliza las células de la piel.

Su poder cicatrizante disminuye las estrías o cicatrices.

Evita la infección en caso de heridas, cortes y arañazos.

Adecuada para uso como pigmento en cosméticos naturales

APLICACIONES DE LA ARCILLA ROJA EN OTROS CAMPOS DE LA SALUD

Excelente antiinflamatorio en torceduras y esguinces, incluso para las bolsas de los ojos.

Mejora la recuperación en fracturas óseas y lesiones musculares.

Alivia el dolor en casos de artritis y artrosis.

Alivia las quemaduras y baja la hinchazón.

- Mascarilla para tratar la dermatitis, diluida con agua y aplicada sobre la piel, ofrece un efecto antiinflamatorio, calmante y suavizante.

- Ungüento cicatrizante, regenera la piel y le ayuda a cicatrizar. Se aplica el ungüento de forma externa y local sobre la cicatriz para aprovechar sus propiedades.

- Mascarilla de arcilla roja para eliminar impurezas. Para cuidar la piel del rostro, cuello y escote, aplicar la mascarilla de arcilla roja sobre la piel. Dejar actuar entre 10 y 20 minutos y después retirar con agua tibia. Aplicar una crema hidratante después para recuperar la piel, ya que la arcilla reseca al ser astringente. De esta manera eliminamos todas las toxinas e impurezas acumuladas en la piel.

- Acné y pieles grasas o mixtas. La mascarilla de arcilla roja es muy útil para regular el pH de la piel, antibacteriana, y es más suave que la arcilla verde. Realizar una mezcla de arcilla con un contenido bajo en agua, de esta forma será más astringente. Aplicar una vez por semana, en rostro u otras partes del cuerpo.

- Mascarilla hidratante. La arcilla tiene la capacidad de retener el agua durante un largo período sin secarse, por lo que es muy buena para hidratar la piel cuando la mezcla de arcilla lleva un contenido alto de agua. Al aplicarla sobre la piel durante 20 o 30 minutos el agua retenida en la arcilla ayudará a rehidratar la piel. Esto es muy útil en pieles secas, incluso en pieles recién quemadas por el sol.

- Pasta exfoliante. Las partículas de la arcilla son muy finas, pero aun así ofrecen un excelente exfoliante para la piel, en diferentes grados de exfoliación, según el color de la arcilla. La arcilla roja es de las más finas y suaves. Frotar con los dedos la zona a exfoliar con un poco de pasta de arcilla levemente hidratada. El grado de hidratación de la mezcla depende del tipo de masaje que se desee realizar, utiliza poca agua para masajes muy localizados, e hidrata más la mezcla para masajes más extensos. Tras la exfoliación se recomienda aplicar una crema hidratante sobre la piel, ya que la arcilla es astringente y la reseca.

- Emplasto de arcilla para la inflamación. Para los casos de inflamación por un traumatismo, esguinces, torceduras o golpes. Mezclar la arcilla roja con agua hasta conseguir una pasta densa sin grumos y aplicar directamente sobre la zona contusionada. Dejar actuar durante media hora y después retirar con agua tibia.

- Mascarilla nutritiva para el cabello. Aplica una mezcla de arcilla bastante hidratada en el cabello y masajéalo suavemente. Deja actuar unos 10 o 15 minutos y aclara con agua.

Aquí podrás comprar arcilla roja para tus recetas de cosmética y cremas caseras.